Portada del sitio > Conoce el CSO Casablanca... > Investigamos la propiedad: Monteverde > Investigamos la propiedad: Monteverde

Investigamos la propiedad: Monteverde

¿Qué es Monteverde?

Jueves 14 de octubre de 2010, por La Macula

¿Qué es Monteverde Grupo Inmobiliario S.L?

Monteverde es una compañía orientada a las inversiones en el sector inmobiliario de lujo, orientada en un 75% al negocio patrimonial y en un 25% al residencial. Opera fundamentalmente en Madrid y Barcelona, aunque en los últimos años se ha expandido por Valencia y Bilbao y también en Londres y París. En 1997 tenía un valor de cartera de 440 millones de euros y proyectos por un valor de 700 millones de euros, aunque en los últimos años su capital social se ha incrementado muy considerablemente por encima de esa cantidad.

En los últimos años ha comprado, además, varias compañías, como la Sociedad Inmobiliaria Mola (por un valor de 143,5 millones de euros) y Salobre (por un valor de 62 millones de euros).

Monteverde Grupo Inmobiliario SL es, asimismo, propietaria de conocidos inmuebles, entre los que se cuentan:

 Paseo de las Castellana, 157 (comprada por valor de 64 millones de euros) en Madrid

 Velázquez 29, Carmen 9 y Cabeza 16 (todos ellos del grupo Salobre) en Madrid

 El Teatro Albéniz de Madrid

 Los edificios de Plaza de España 3,5 y 7 (por valor de 100 millones de euros)

 El edificio Alexander Forbes House (por valor de 100 millones de euros) en Londres

...entre otros.

El grupo Monteverde pertenece en un 90% a Carlos Monteverde Mesa, en un 5% a Ramón Hermosilla y en otro 5% a Manuel García Álvarez. Cabe destacar la presencia, en calidad de consejero no accionista, de Fernando Damián Fernández-Tapias, hijo de Fernando Fernández-Tapias, ex-presidente de la patronal madrileña CEIM

“La vivienda de lujo siempre tiene clientes [1]”

En enero de 2010, el Grupo Monteverde declara un concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) por valor de 177 millones de euros, en estos momentos tramitado por el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid. Esta misma empresa, que en 2007 tenía abiertos 29 proyectos por un valor total de 1200 millones de euros, en estos momentos tiene deudas considerables que se muestra incapaz de afrontar, en un extraño caso de justicia sobrevenida, en la que la crisis de los especuladores devora a sus propios hijos. La vivienda de lujo no siempre tiene clientes, como bien está comprobando el señor Monteverde, a quien no parece importarle que la mayoría de la población sufra las consecuencias de la crisis económica generada, entre otras cosas, por la burbuja especulativa que tanto ayudó a consolidar.

En un intento por superar la grave quiebra de la empresa, Carlos Monteverde Mesa ha llegado, siempre según la prensa convencional [2], a recorrer la ciudad intentando vender un Picasso, un avión Gulfstream en mal estado y el edificio de la empresa de la calle Velázquez. A día de hoy no hay constancia de que lo haya conseguido, como bien demuestra la existencia de edificios como el okupado hace unos días, reformado y sin embargo abandonado desde hace más de un lustro.

¿De dónde ha sacado Monteverde el dinero? Operación Malaya II

Parece que es éste nuestro sino. Encontramos espacios vacíos en pleno centro de Madrid y salen corruptos de debajo de las piedras. Al igual que el Palacio Social Okupado Malaya, situado en la calle Atocha 49 y desalojado en diciembre de 2009, los actuales propietarios del edificio también están vinculados a la trama Malaya.

Más concretamente, a lo que se llamó “Operación Malaya II”, dentro de la cual el Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional investigó el denominado “Caso Monterverde”. Su titular, Ismael Moreno determinó la implicación del cabeza de familia de Monteverde S.L., Carlos Monteverde Gavilanes -padre del actual propietario Carlos Monteverde Mesa-, en la recepción por parte del Ayuntamiento de Marbella -entonces presidido por Jesús Gil- de 41,8 millones de euros para 75 proyectos de obra que no se llegaron a realizar [3].

Entre estos proyectos figuran la construcción de 168 viviendas para “jóvenes y familias de economía débil” a cargo de la empresa M&M Building Workshop, cuyo administrador único era Juan Francisco Monteverde de Mesa, hermano del propietario del edificio que nos incumbe [4].

Aunque Carlos Monteverde Mesa (hijo) ha intentado en repetidas ocasiones desvincularse de las empresas familiares implicadas en la trama, formó parte de algunas de las sociedades que Monteverde Gavilanes usó par presentar falsos proyectos, y sigue poseyendo el 16,6% de las acciones de Architectural and Engineering Consultants, cuyo administrador único es su padre [5]. Hasta junio del 2000, Monteverde Mesa también figuraba como consejero delegado de Design & Manage Europe Española, donde Monteverde Gavilanes llegó a ser vicepresidente [6].

El escándalo que sacudió a la localidad malagueña vuelve, pues, al corazón de la ciudad. Si en el PSOA Malaya denunciábamos el blanqueo de los fondos municipales de Marbella de la mano de Pedro Román, teniente de alcalde y concejal de urbanismo del GIL, nuevamente encontramos a los Monteverde sentados en la misma mesa que Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe. Alguien los cría y...?

Y Las Rozas...

Pero las casualidades no acaban aquí. Como no podía ser de otra manera, el arruinado especulador también ha sacado tajada del erario público de la mano del PP en la Comunidad de Madrid. No sólo porque a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no le haya importado pagar el alquiler del teatro Albéniz a una empresa salpicada por la trama marbellí...

En 1997, el Ayuntamiento de Las Rozas concedió el proyecto de construcción del auditorio de las Rozas a Carlos Monteverde Gavilanes por valor de 220000€. Dos años más tarde, el mismo ayuntamiento concede a Matisse Pro Audio Laboratoy SL, presidida por Javier Monteverde Mesa (hermano de Carlos Monteverde Mesa) el contrato de administración y gestión del auditorio, lo que acaba reportando a la empresa 478.000€, mucho más de lo inicialmente presupuestado, sin que la misma tenga que hacerse cargo de los suministros de agua, luz y electricidad [7]. ¿Por qué tantos tratos de favor? ¿Los necesitan quienes se lucraron a costa de las viviendas para jóvenes que nunca se realizaron?

Se acabó la bonanza para los ricos Monteverde. Llegó la ruina y el abandono de los inmuebles de lujo, que en días como hoy se vuelven a abrir, pero esta vez para el barrio, para las víctimas de su especulación, de su crisis. Porque no sólo no vamos a pagarla, sino que la revertiremos con acciones como la de hace unos días, okupando sus casas abandonadas, recuperando lo que nos robaron, devolviéndoselo a quienes realmente corresponde. Este edificio es ahora del barrio y de los movimientos sociales.

Asamblea del CSOA CasaBlanca

[1] Declaraba su presidente en una entrevista a El Mundo en 2006: http://www.elmundo.es/suplementos/s...

[2] http://www.elconfidencial.com/cache...

[3] http://teatroalbeniz.blogspot.com/2...

[4] http://www.elpais.com/articulo/anda...

[5] http://teatroalbeniz.blogspot.com/2...

[6] http://teatroalbeniz.blogspot.com/2...

[7] https://www.psoe.es/ambito/lasrozas...

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | esqueleto