Portada del sitio > Noticias > [Noviembre] Abre un nuevo CSO en Meson de Paredes, 15

[Noviembre] Abre un nuevo CSO en Meson de Paredes, 15

Martes 20 de noviembre de 2012, por La Macula

Hoy queremos presentar un nuevo espacio que hace unos días ha sido recuperado por vecinas y vecinos de Lavapiés para el barrio, para la gente. Queremos que este inmueble, que Bankia mantenía clausurado, se convierta ahora en un espacio abierto, libre, horizontal y participativo; que sea construido entre todas las personas que quieran sentirse parte de él y parte del proceso colectivo que se forma con la vida de un centro social.

Mientras que el sistema privatiza y expulsa a la gente de sus casas, nosotras creemos que son las personas lo que importa, que los espacios deben ser colectivos, comunitarios, construidos por ellas. En situaciones como la actual, el poder nos muestra constantemente de parte de quién está: bancos, gobiernos, multinacionales, grandes inversores, inmobiliarias y constructoras… son parte de lo mismo, se protegen unos a otros; el fraude inmobiliario y bancario nos ha llevado a la situación de crisis que vivimos actualmente, pero no son ellos los que pagan. Si una persona deja de pagar su deuda, se le desahucia; si es un banco, se le premia.

El caso de Banka en nuestra ciudad es un claro ejemplo: en Madrid se ejecutan más de 80 desahucios al día (una gran parte de Banka, aunque desde luego no es la única), y al mismo tiempo, la entidad no deja de recibir rescates por parte del gobierno (4.500 millones de euros ya recibidos y hasta 19.000 prometidos); en el mercado libre actual, los Estados están para proteger a los mercados, aunque éstos no sean solventes. Hace unos años, Bankia era presentada como una entidad eficiente, otorgaba créditos, compraba inmuebles (como en este caso, que tras adquirirlo lo dejó abandonado); pero su irresponsabilidad absoluta le ha llevado a la situación actual. Sin embargo, ninguno de sus responsables ha pagado es está pagando su actuaión; son las personas las que se quedan en la calle, mientras que sus antiguas casas quedan cerradas a la espera de compradores que no llegan (de nuevas personas que serán estafadas por los bancos).

Nosotras queremos tener espacios al margen de esa lógica perversa del mercado; queremos construirlos sin deberle nada a nadie y demostrar que no les necesitamos, que nosotras somos capaces de hacer lo que queremos, de autogestionarnos, de vivir sobre otrsos principios diferentes al “tanto tienes, tanto vales” que desprecia a las personas a favor de los mercados. Queremos demostrar que se pueden construir relaciones basadas en el apoyo mutuo, no en los intereses, donde todas las personas se sientan consideradas, respetadas, cuidadas y en libertad.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | esqueleto